Una forma de vida diferente era la de los vaqueiros, que en épocas estivales llevaban el ganado a los pastos más altos, detalle que condicionaba temporalmente sus vidas a la separación del resto de la familia. Algunas brañas se modernizaron y se fueron convirtiendo en asentamientos definitivos para convertirse en pueblos. Ejemplo de ello es Arandoxo, hoy abandonado.
Conoce los dominios de esta antigua braña, su entorno, el entramado de sus construcciones y pueblos vecinos. Viejos cesteiros en Folgueiras de Boiro y un gran patrimonio arquitectónico en Pelliceira te esperan.
FICHA
Punto de salida: Folgueiras de Boiro
Duración: 3 h. 20 min.
Distancia: 8,9 km. (ida)
Dificultad: Media
Desnivel de subida: 687 m.
Desnivel de bajada: 190 m.
Tipo: Travesía
SABÍAS QUE…
Hasta mediados del S.XX los habitantes de la comarca eran principalmente agricultores, con el cultivo fundamentalmente de centeno, maíz, patata, trigo, legumbres y viñas sembradas en cortinales y ganaderos para lo cual se ganó terreno al bosque con prados en los que pacer el ganado.
NO TE PIERDAS…
Dar un pequeño paseo por Folgueiras de Boiro, Arandoxo y Pelliceira. Conocerás cómo se organiza la vida en estos apartados pueblos donde los recursos naturales eran aprovechados inteligentemente por sus habitantes. Algunos ejemplos que verás son cortinos de miel o las corripas para almacenar los erizos de las castañas para que maduraran.