Casas de piedra y pizarra, escudos señoriales, engranajes de emparrados, cortinos, molinos,.. Una verdadera maravilla para los amantes de la arquitectura tradicional. Toda la ruta transcurre por pistas y pequeños tramos de carretera, siguiendo el itinerario natural que sus pobladores tienen para salir hacia la zona de La Montaña y los pueblos cunqueiros.
Obligado es una parada en cada uno de los pueblos de esta etapa: Alguerdo. Omente, Villardecencias y El Bao.
FICHA
Punto de salida: Alguerdo
Duración: 4 h. 40 min.
Distancia: 17,81 km (ida)
Dificultad: Baja
Desnivel de subida: 612 m.
Desnivel de bajada: 412
Tipo: Travesía
NO TE PIERDAS...
Descubir los numeros molinos y cortinos, en ocasiones semiocultos, que se encuentran disperos por toda la ruta, dando cuenta de la riqueza de estos pueblos en otras épocas.
DÓNDE DORMIR Y COMER:
SISTERNA
Hotel-Restaurante Tixileiro. 985818707
TABLAO
Quei Vitorino (Alojamiento. Artesanía y Turismo Activo). 659555077
SABÍAS QUE...
Rojo y verde son los colores de estos pueblos. El color rojizo de la arquitectura de esta zona se debe a la riqueza de mineral de hierro de su piedra, otorgándoles una luz y un colorido singulares, que junto al verde de las vides de sus emparrados callejeros conforman una mezcla inigualable. Pueblos como Omente o Villardecendias resultan de una increíble belleza y son máximo exponente de la arquitectura tradicional.
Sirva de ejemplo en el pueblo de Villardecendias la casa conocida como La Torre, por su admirable trabajo de canteria, su bello alero tallado o su balcón de hierro forjado. De uso polivalente, pasó de escuela a calabozo en la Guerra Civil.