Gracias al pastoreo de "alta montaña" Xinestosu es famoso por elaborar un excelente queso artesanal de fuerte sabor y fabricado en moldes de esparto. “El queso de la trashumancia", ya que fueron pastores castellanos y extremeños los que aportaron las pleitas, aros de esparto trenzado que servían para moldear el queso y escurrir el suero. Esta trashumancia se realizaba a través de abruptos puertos de montaña en estrechas sendas que conectaban como en ésta los valles de Somiedo y Cangas del Narcea con León.
Hoy puedes transitar esos mismos caminos atravesando brañas, zonas de pasto, lagunas… y en las cotas más altas, en días despejados, podrás llegar a ver las costas gallegas y asturianas. Merece la pena a medio camino hacer un alto y disfrutar desde las alturas de las excelentes vistas sobre el valle de Xinestosu de un lado y las brañas somedanas del otro.
FICHA
Punto de salida: Xinestosu
Duración: 5 h. 30 min.
Distancia: 14,46 km
Dificultad: Media
Desnivel: 691 m.
Tipo: Circuito
Tránsito permitido desde:
El 16 de junio a 15 de agosto
El 1 de octubre al 30 de noviembre
NO TE PIERDAS...
Regresar a Xinestosu a través de La Gobia. Un camino que ofrece impresionantes vistas sobre el valle y que comunicaba, a través de suelo leonés, el somedano valle de la Cerezal con el valle del Acebo de Cangas del Narcea.
SABIAS QUE...
La parte alta de la ruta comparte trazado con la Etapa Xinestosu - L'Acebu GR.203 "Por donde camino el oso". Es por ello que la ruta está restringida en los meses de mayor actividad osera.